Las Flores de Namaqualand
Atardecer en la costa Atlántica de Sudáfrica. Foto: Toni Nogales
ITINERARIO
CALENDARIO de SALIDAS
PRECIOS
SERVICIOS INCLUIDOS
SERVICIOS NO INCLUIDOS
OBSERVACIONES
INFORMACIONES ÚTILES


Más viajes al África Austral

 

Imprimir

ITINERARIO:

Pingüinos, Boulders, Capetown Foto: Toni Nogales

Día 1. Ciudad de origen - Ciudad del Cabo.
Salida en avión desde Barcelona / Madrid * hacia capital europea, enlace con vuelo hacia a Ciudad del Cabo. Noche a bordo.

Día 2. Ciudad del Cabo.
Llegada a Ciudad del Cabo. Trámites de aduana y pasaporte.
Recibimiento por parte del coordinador del viaje en el aeropuerto de Ciudad del Cabo y traslado al alojamiento situado en la ciudad. Una vez reunido el grupo se realizará un paseo por la ciudad, y siempre en función del tiempo disponible se propondrá alguna actividad o visita a realizar. Alojamiento en hotel en Ciudad del Cabo.

Día 3. Ciudad del Cabo. Península del Cabo.
Después del desayuno salimos por carretera hacia la Península del Cabo. En la playa de Boulders entramos en la Reserva de pingüinos africanos (o de anteojos) (Spheniscus demersus), donde los pingüinos anidan entre los arbustos o en agüjeros en la arena. Visita al Cabo de Buena Esperanza en la Reserva del Cabo: paseo por caminos entre la vegetación que configura este extraordinario ecosistema: el fynbos.
Particularmente atractivo resulta recorrer el sendero que desciende desde Cape Point hasta el mismo Cabo de Buena Esperanza.
La fauna se puede ver representada por avestruces, diversas especies de antílopes, babuinos y tortugas terrestres. De regreso a nuestro hotel pararemos en Simons Town. Alojamiento en Ciudad del Cabo.

Día 4. Ciudad del Cabo. False Bay y Cabo de Agulhas.
Desayuno. Salimos dirección este para seguir por carretera bordeando False Bay. Desde la carretera, y según la época del año, tendremos la posibilidad de realizar algún avistamiento de ballenas (ballena franca del sur). Llegada a Hermanus donde continuaremos con nuestras observaciones. Visita del museo y antiguo puerto de pescadores.
Desde aquí nos dirigimos hacia el Cabo de Agulhas, verdadero punto meridional de África. Visitaremos el faro y el punto donde se juntan las aguas de los Océanos Índico y Atlántico. Por la tarde regreso hasta nuestro hotel en Ciudad del Cabo.

Día 5. Ciudad del Cabo.
Desayuno. Dedicamos este día a visitar la ciudad y sus alrededores cercanos: subiremos en teleférico (opcional) a Table Mountain y pasearemos por el puerto, los barrios pintorescos del centro, por sus tiendas de artesanía y mercados de verduras y frutas al aire libre. Nos acercaremos hasta el jardín botánico de Kristenbosch, y en función de los deseos del grupo, podemos acercarnos hasta Stellenbosch a visitar alguna de sus bodegas. Recomendamos ir a cenar a algún lugar donde poder escuchar también música en directo. Hay para todos los gustos, y para cualquier presupuesto. Alojamiento en nuestro hotel.

Viaje las flores de Namaqualand, Sudafrica Foto: Toni Nogales

Día 6. Ciudad del Cabo - Lambertsbaai.
Desayuno. Viajamos hacia el interior del Cabo por la costa oeste. Visitaremos el West Coast Nat. Park donde podremos observar colonias de flamencos, limícolas y otras aves en los diversos observatorios que existen. En el ecosistema de costa veremos algunos cordones de dunas de arena blanca y nos acercaremos hasta las playas para. Continuamos bordeando la línea de la costa para ver grandes colonias de flamencos entre Elandsbaai y Lambertsbaai. Alojamiento en guesthouse.

Día 7. Lambertsbaai - Clanwilliam.
Después de desayunar nos acercamos hasta la reserva de Bird Island donde anidan miles de alcatraces del Cabo. También podremos observar algunos pingüinos y leones marinos. Salimos hacia las montañas de Cedarberg y nos detendremos en una plantación de Rooibos (té indígena de Suráfrica). Por la tarde realizaremos un paseo por las colinas que rodean Clanwilliam. Entre rocas y cuevas con pinturas rupestres bosquimanas descubriremos también las flores de la región en su mejor momento. Alojamiento en Country Lodge..

Día 8. Clanwilliam - Springbok.
Desayuno y salida hacia Vanrhynsdorp donde visitaremos un vivero de plantas suculentas y cactáceas. Multitud de variedades de áloes y otras plantas crasas componen un bello mosaico. Continuamos hacia el Parque Natural de Namaquland, el paraíso de las flores. Será justo en este momento cuando veremos la región en todo su esplendor. Es de prever que el final del invierno austral de paso, como en ocasiones anteriores a la floración de millones de flores que se distribuyen por todo el parque. En nuestro recorrido a través del mismo tendremos oportunidad de ver salta rocas, halcones, águilas y otros animales en un paraje salpicado de redondeadas formaciones graníticas. Alojamiento en Cottage.

Augrabies Falls, Orange River Sudáfrica Foto: Toni Nogales

Día 9. Springbok - Augrabies Falls.
Después del desayuno nos acercaremos hasta la reserva privada de Goegap donde podremos ver entre sus montañas y praderas salpicadas de flores los primeros oryx. Admiraremos su colección de plantas y seguiremos viaje hacia el norte a través de paisajes cada vez más desérticos hasta llegar al valle del río Orange. En este valle se encuentra el oasis de Augrabies Falls, rodeado del desierto. En el oasis, visitaremos cascadas de 56 metros sobre rocas gigantes de granito. Puesta de sol frente a las cascadas. Alojamiento en los bungallows de Augrabies Falls.

Día 10. Augrabies Falls.
Desayuno. Entraremos en la Reserva de Augrabies: Atravesaremos caminos entre montañas inmensas de granito y grandes ejemplares de aloes y otras plantas suculentas. Safari entre ejemplares de jirafas y diversas especies de antílopes, pájaros y monos. Para los que lo deseen también podremos realizar un paseo a pie de unas tres horas de duración admirando paisajes. Alojamiento en los bungallows de Augrabies Falls.

Día 11. Augrabies Falls - Kgalagadi Transfrontier Park.
Desayuno. Siguiendo la carretera que nos conduce hacia el nordeste, nos trasladamos a Upington, ciudad situada a orillas del río Orange, y donde comienza el camino por dunas anaranjadas hacia el desierto del Kalahari. Allí nos estará esperando nuestro experto guía local, especializado en safaris en el Kgalagadi Transfrontier Park, popularmente conocido como Kalahari. Realizaremos unas pocas compras (avituallamiento) en Upington, si ello fuera necesario. Salida hacia el parque. La distancia es de unos 300 km, que se recorren en un mínimo de 3 horas. Llegada al parque, al campamento de Twee Rivieren. Nos instalamos en los bungalow (habitación doble con baño privado). Por la tarde, hacia las 4, salida en un primer safari por los alrededores del campamento. Regreso a las 6 (aprox). Nuestro guía nos preparará la cena, barbacoa, ensaladas... abundante y variado. Noche en Twee Rivieren. Guepardo Safari fotográfico en el Kalahari, Sudafrica Foto: Toni Nogales

Días 12, 13 y 14. Kgalagadi Transfrontier Park.
Básicamente nuestros recorridos por el Kalahari los efectuaremos por el cauce seco de los ríos Nossob y Auob.
El Kgalagadi Transfrontier Park mantiene poblaciones de leones, guepardos, leopardos, chacales, jirafas (introducidas) y antílopes y varias especies endémicas del desierto del Kalahari y del Namib como son los suricatos y antílopes gemsbok (oryx).
A través de paisajes de dunas rojas y acacias espinosas, pararán y su experto guía les ayudará a entender el hábitat del desierto y los diferentes animales que verán: manadas de ñus, springboks, jirafas, avestruces...
La previsión inicial es realizar la salida por el cauce del río Nossob, el mas oriental y que limita con Botswana. Durante el recorrido tomaremos el tiempo necesario para comprender lo mejor posible el ecosistema del parque. El segundo día realizaremos el recorrido por el río Auob, el occidental y que generalmente está mas verde. Complementando las explicaciones del día anterior nos detendremos en los diferentes puntos de agua para mejor observar a los animales. El recorrido final se efectuará en función de las mejores oportunidades de observación. Siempre nos basaremos en la experiencia del guía local y en las informaciones de avistamientos de días anteriores, según la época del año.

Día 15. Kgalagadi Transfrontier Park - Upington.
Hoy nos podremos levantar algo más tarde, y tomar nuestro habitual desayuno preparado por el guía. Salida del safari por los alrededores de Twee Rivieren. Este safari tiene la peculiaridad de realizarse a pie. Regreso al campamento, recogida de los equipajes e inicio de la ruta hacia Upington. Solemos llegar a Upington hacia la hora de comer. Alojamiento en hotel. Tarde libre en Upington.

Día 16. Upington - Johanesburgo - Parque Kruger.
Después del desayuno, tiempo para asearse y recoger el equipaje. Dejaremos nuestro alojamiento para trasladarnos hasta el aeropuerto de Upington. Despedida del guía local. Vuelo hacia Johanesburgo. Llegada y traslado vía terrestre hasta el Parque Kruger. En función del tipo de alojamiento elegido, nos desplazaremos hasta el hotel, o bien entraremos al parque hasta el campamento elegido. Nuestra elección en el parque es un bungalow (habitación doble con aire acondicionado y calefacción, con baño privado completo) en un campamento dentro del parque. Cena preparada por el guía local. Recomendamos ir a dormir pronto, puesto que la hora de salida al día siguiente es al amanecer.

cebra con cría, Parque Kruger, Sudáfrica Foto: Toni Nogales

Días 17, 18 y 19. Parque Nacional del Kruger.
Días dedicados a realizar diferentes recorridos por el Parque. Tomaremos rutas alternativas para ofrecer un safari especial sin cruzarnos con demasiados vehículos. Manadas de búfalos, grandes manadas de elefantes con crías, así como jirafas, cebras, antílopes, y leones, en paisaje de acacias y mopanes entre ríos y colinas. Explicaremos los comportamientos animales y su relación con cada hábitat. Nos tomaremos tiempo suficiente en nuestras observaciones para poder fotografiar todo aquello que nos resulte interesante. Además de los grandes mamíferos el parque da cobijo a innumerables especies de aves: aguilas pescadoras o coronadas, halcones, estorninos, grullas goliat, gansos egipcios, ibis.... En los lugares con agua podremos deternos a observar hipopótamos y cocodrilos. Bajo una sombra, o simplemente desde alguno de los miradores podremos ver como impalas, kobos y otros herbívoros se acercan a beber.
A la salida del Sol es una de las mejores horas para encontrar todo tipo de fauna. Durante dos o tres horas, según los encuentros con animales, recorreremos varias pistas a la búsqueda de leones, hienas, leopardos, elefantes... Pararemos para desayunar. Y seguimos con nuestras observaciones matinales. Durante la jornada se efectuarán tantas paradas para la observación de flora y fauna como lo requieran las circunstancias.
Por la tarde, volveremos a salir, para el tercer safari del día. Cuanto más bajo está el Sol, mayores son las posibilidades de observación de fauna. Hacia las 6 o 6 y media, habremos regresado al campamento. Tiempo para comentar la jornada, y poco más tarde, el guía nos habrá preparado una excelente barbacoa, ensaladas u otros platos, o bien iremos al restaurante, caso de que hayamos elegido la opción hotel. Momentos para degustar la vida en África, conversar y disfrutar. Alojamiento.

Día 20. P.N. Kruger - Nelspruit - Johannesburgo.
Safari matinal. Regreso a las 8 al campamento, para desayunar. Después del desayuno, tiempo para asearse y recoger el equipage. Dejaremos el campamento para trasladarnos hasta el aeropuerto de Nelspruit. Despedida del guía local. Vuelo hacia Johannesburgo, para conectar con el vuelo internacional. Si el vuelo desde Nelspruit sale más tarde de las 3 de la tarde, aún existe la posibilidad de realizar un segundo safari antes de abandonar el Parque Kruger. Traslado al aeropuerto de Nelspruit para volar hasta Johannesburgo. Enlace con vuelo internacional hacia ciudad europea. Noche en vuelo.

Día 21. Ciudad europea de enlace - Ciudad de origen.
Llegada a capital europea y enlace con vuelo hacia Barcelona / Madrid *. Fin del viaje.

* Consultar sobre la posibilidad de salida y regreso desde otras ciudades.

CALENDARIO y PRECIOS 2014:

Caminando por Namaqualand, Sudafrica. Foto: Toni Nogales

Salida única: Septiembre de 2014

 

Precios por persona en euros:

Observaciones:
Este circuito no permite cambio de hoteles, excepto en el caso de ser un grupo cerrado (a medida), no duden en solicitar un presupuesto.
Precio del billete de avión Ciudad de origen - Ciudad del Cabo - Johannesburgo - Ciudad de origen: desde 850 €
(sujeto a disponibilidad de plazas en el momento de la reserva) + tasas de aeropuerto y otros suplementos que las compañías decidan aplicar.

ARAC se puede encargar de la reserva y tramitación de los billetes de avión para nuestros clientes. Si desean realizar directamente la reserva de billetes de avión, pueden hacerlo a través de las páginas web de las diferentes compañías aéreas, o bien a través de algunos de los portales de venta on-line.

Mural en Ciudad del Cabo, viajes a Sudáfrica Foto: Toni Nogales

SERVICIOS INCLUIDOS :

SERVICIOS NO INCLUIDOS EN EL PRECIO DEL VIAJE:

OBSERVACIONES:

Cuestiones prácticas: ¿Qué llevar en el equipaje?
Flamencos, Viaje a Ciudad del Cabo, Sudafrica. Foto: Toni Nogales.A la hora de decidirnos por la ropa, es importante tener en cuenta la época del año en la que vamos a viajar. No hay que olvidar que las estaciones del año estan "cambiadas", ya que viajamos al hemisferio Sur. Así pues, durante nuestras vacaciones de verano, allí se vive el invierno, suave en muchas zonas, pero que puede hacer descender las temperaturas hasta los 5ºC, e incluso por debajo. Según la zona a visitar, no dudéis en consultarnos para cada caso concreto.
Hecha esta salvedad, además de la ropa normal de viaje, en el equipaje recomendamos llevar algunos utensilios que nos puden ayudar a disfrutar: navaja, linterna, prismáticos (8x40 o 10x40), cámara de fotografía con tele (a ser posible de 200 ò 300 mm) y tarjetas de memoria y baterías suficientes, repelente de mosquitos, crema solar e hidratante, botiquín personal, neceser y zapatillas de ducha.
Son imprescindibles las gafas de sol, pañuelo de cuello y gorra o sombrero. El calzado es aconsejable que sea cerrado y se pueden incluir algún tipo de zapatillas cómodas para las noches. En las ciudades, tiendas de hoteles, lodges de lujo y en las tiendas de los campamentos de algunos de los parques que visitamos, es posible encontrar casi cualquier producto de primera necesidad: gel de baño, pasta de dientes, ropa de safari, bebidas, tarjetas de memoria, etc. Esto permite la reposición del material agotado sin problemas. Puntualmente responderemos a vuestras preguntas a este respecto.

Importante: No es aconsejable el uso de maletas rígidas
Debido a su mala capacidad de almacenamiento en los vehículos todo terreno que se utilizan durante los safaris, es mucho más útil una bolsa flexible y resistente que se adaptará mejor al espacio disponible.
Otro detalle a tener en cuenta, serán los traslados en avionetas, caso de que los haya. Son más fáciles de trasladar y de estibar en su interior las bolsas flexibles. Al ocupar menos espacio, garantizamos no excedernos en la relación peso/volumen.
Las diferentes compañías aéreas permiten facturar 20/23 Kg. de equipaje y un máximo de 10 Kg. en la bolsa de mano. No obstante, en determinados vuelos, como en el de Johannesburgo a Nelspruit, no se pueden subir al avión las llamadas "maletas de cabina", normalmente el viajero es obligado a facturarla, o bien se le recoge a pie de avión. En cada caso ofreceremos las oportunas indicaciones de como se deberá de proceder a la hora de facturar.
Se recomienda poner como identificación en el equipaje, además del nombre, la dirección del primer hotel de destino, cuyo nombre se facilitará a la hora de realizar la inscripción al viaje.

Nuestros días en Ciudad del Cabo y sus alrededores
Como en todo viaje hay que dejar margen para lo imprevisto, la distribución de las visitas en Ciudad del Cabo es orientativa. Irá siempre en función de la climatología y de las horas de luz disponibles. Intentaremos elegir el mejor día para cada visita, ya sea para subir a Table Mountain, o para acercarnos hasta el Cabo de Buena Esperanza. Así pues, dada la diversidad de clíma que nos podemos encontrar, lo mejor es ir preparado: calzado cómodo para caminar, vestimenta a capas, algo para protegerse de la lluvia y del viento, pero también del sol y de la luminosidad ambiental. tiempo disponible. Los días que dedicaremos a visitar este inmenso parque, los emplearemos en realizar diferentes circuitos.
Elegimos siempre la opción de alojamiento y desayuno para poder tener libertad de movimientos y mayor elección de lugares y tipos de alimentación. Vuestro guía os podrá asesorar sobre estos y otros temas.

Grulla, Safari fotográfico en el Parque Kruger. Foto: Toni Nogales

Nota sobre los safaris en el Kruger N.P.
Los días que dedicaremos a visitar este inmenso parque, los emplearemos en realizar diferentes circuitos.
Las jornadas en el Kruger empiezan antes de la salida del Sol. Según la época del año, su guía les estará esperando entre las 5h15 y las 5h45. Antes de salir, habrán tenido tiempo de tomar un café o té con galletas, un tentempié más que necesario. Empezar tan temprano, nos permite salir del campamento, o bien, entrar en el parque (según opción de alojamiento elegido), en el momento en que abren las puertas de la valla.
Hacia las 8 de la mañana, pararán en su campamento o en otro lugar habilitado al efecto, para tomar un copioso desayuno. Por norma general, todos tenemos hambre después del primer safari matutino. Se desayuna con tiempo y calma, en más o menos una hora.
Volveremos a salir en un segundo safari, hasta aproximadamente las 12 del mediodía. A esa hora, regresamos al campamento.
Recomendamos tomar algún refresco, y si alguien tiene hambre, algún bocadillo o plato ligero. Pero ante todo, sugerimos una siesta, o descansar tranquilamente en alguna de las terrazas del campamento. También es posible darse un baño en la piscina (según el campamento) o simplemente relajarse observando la fauna desde alguna terraza o mirador.
A las 4 de la tarde, volveremos a salir, para el tercer safari del día, que nos mantendrá activos hasta la puesta de sol, hora en la que debemos abandonar el parque y regresar al alojamiento.
Periódicamente se retornará al alojamiento o bien se parará en otros campamentos para comer, poder relajarse y descansar. Los horarios vienen determinados por las horas óptimas para la observación. Siempre que sea posible se aprovecharán al máximo esas horas del amanecer y el atardecer. En los recorridos está prohibido descender de los vehículos salvo en los lugares autorizados, y el comportamiento de los viajeros deberá ser lo más respetuoso y silencioso posible para no alterar el entorno.
Se evitará llevar ropas de colores chillones siendo lo más recomendable la vestimenta tipo safari (verde, caqui, tierra, arena, ocre.....). Se recomienda llevar prendas impermeables debido a la posibilidad de lluvia.

INFORMACIONES ÚTILES:

Sanidad
Para conocer las medidas preventivas que el viajero deberá adoptar y la situación sanitaria del país, antes de iniciar el viaje, aconsejamos informarse en alguno de los Centros de Vacunación Internacional. Para más informaciones ver la sección enlaces.

Documentación y Moneda
Es necesario tener el pasaporte en regla, con una validez mínima de 6 meses a contar desde la fecha de inicio del viaje. En el caso de grupos familiares es mejor que cada viajero disponga de su propio pasaporte. El visado se obtiene a la llegada en el aeropuerto de Johannesburgo rellenando un impreso que normalmente se facilita en el avión.
La moneda oficial del país es el Rand Sudafricano. Se pueden cambiar euros en el aeropuerto. El cambio a la hora de redactar esta página (abril de 2014) es de aproximadamente 1 euro = 14,5 rands. Para ver el cambio actual pulse aquí. En la mayoría de los lugares se puede pagar con tarjeta de crédito.

Flores en Sudafrica, viaje a Namaqualand, Foto: Toni NogalesEl clima y las estaciones del año
Zona del Parque Kruger
La estación de las lluvias en la parte oriental del país, empieza en diciembre, y dura hasta marzo. En esta época, que corresponde al verano austral, el Kruger se cubre de verde, haciendolo más agradable. Sin embargo, la abundancia de agua dispersa a los animales. No obstante, dabido a las condiciones de luz es uno de los mejores momentos para visitar los parques de esta parte del país.
La estación más seca corresponde a los meses de julio a septiembre. Corresponde al invierno austral, mejores temparaturas para la mayoría de nosotros, los animales se van concentrando alrededor de los pozos de agua.
Entre octubre y noviembre es la considerada mejor época. Caen algunas lluvias, pero los animales siguen concentrandose en los escasos puntos de agua.

El Cabo y la costa atlántica
El clima en el Cabo es de tipo mediterráneo, si bien, hay que tener en cuenta que entre las corrientes frías antárticas, y las costas sudafricanas, no hay obstáculo alguno. Dicho esto, cualquier época del año es buena para visitar la ciudad. Esa impredectibilidad y variabilidad en el clima hace que a buen seguro, algún nos lloverá y tal vez las nubes nos oculten en algún momento Table Mountain.Durante los meses de julio y agosto las temperaturas pueden llegar a descender hasta los 5º. En diciembre y enero la temperatura es muy agradable, permitiendo bañarse en el océano. Las actividades al aire libre, como el avistamiento del gran blanco, o las salidas a navegar, pueden verse alteradas por los fuertes vientos.
Los días de avistamiento de ballenas, de julio a septiembre, los efectuamos desde tierra, desde un magnífico mirador en bahía Walker.
La costa atlántica se ve sometida a vientos oceánicos, que traen humedad, pero a la vez hacen bajar las temperaturas. Aquí la ropa de abrigo será necesaria. En Springbok se registran las mínimas de toda Sudáfrica durante el mes de julio. Por fortuna, en septiembre la cosa resulta más agradable. No obstante, al amanecer se agradece la ropa de abrigo. Aquí conviene llevar un calzado cómodo puesto que las excursiones al aire libre son abundantes. La temperatura diurna oscila entre los 15 y 25 grados de máxima.

El Kalahari
Nuestra visita al Kgalagadi Transfrontier Park, popularmente conocido como Kalahari, y para los afrikaner Gemsbok Park, está condicionada por la climatología. En juio las temperaturas bajan, y en julio se puede legar a estar bajo cero cualquier día. Ahora bien, a medida que el sol asciende, también lo hace la temperatura, alcanzándose los 20 grados. Todo ello aderezado por un clima seco. Aquí la estación de lluvias coincide con el verano austral, así pues, a pesar de alcanzarse temperaturas tan extremas como en el Sahara, la humedad ambiental no hacen aconsejable la visita.
Lo aconsejable como vestimenta es hacerlo por capas y que sean lo más confrtables posible. Ello rematado con un forro polar, o incluso una buena chaqueta que además corte el viento. No olvidaremos la crema solar protectora, una gorra, las gafas de sol y tomar precauciones con la fina arena.

 

Ir arriba

 

O.T. Aractravel S.L. G.C. 3238

Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, Tomo 43963, folio 39, hoja B 443005, inscripción 2ª, y domiciliada en c/ Camps i Fabrès, 8, de Barcelona NIF:: B66130576